Se anuncia el primer Premio Cancer Moonshot en la Escuela de Medicina de Yale

NEW HAVEN, Connecticut, 26 de septiembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Escuela de Medicina de Yale y la congresista Rosa DeLauro han anunciado hoy la concesión de la primera subvención de la Advanced Research Projects Agency for Health (ARPA-H) en Estados Unidos, fruto del programa Cancer Moonshot del presidente Biden. El premio, valorado en casi 25 millones de dólares y titulado “Curing the Uncurable via RNA Encoded Immunogene Tuning”, pretende entrenar al sistema inmunitario para combatir mejor el cáncer y otras enfermedades educando a células inmunitarias específicas con tecnología de ARNm.

El premio total, distribuido a lo largo de tres años, se repartirá entre los equipos colaboradores de la Universidad de Emory, la Escuela de Medicina de Yale y la Universidad de Georgia. Los investigadores colaboran para aprovechar el sistema inmunitario natural en la lucha contra el cáncer, el lupus y las infecciones emergentes.

Phil Santangelo, PhD, de Emory y Georgia Tech, es el investigador principal, que aportará el ARNm de diseño. Richard Edelson, doctor en Medicina, catedrático Anthony N. Brady de Dermatología de la Escuela de Medicina de Yale y antiguo director del Centro Oncológico de Yale, es coinvestigador principal del proyecto. El grupo de Edelson aporta células dendríticas funcionales, el interruptor maestro del sistema inmunitario adaptativo. Su descubrimiento de que las células dendríticas pueden “encender” y “apagar” el sistema inmunitario de los pacientes es fundamental para este proyecto. Ahora, gracias a la nueva financiación ARPA-H, la tecnología del ARNm se aplicará a estas células.

“En Yale, desarrollamos la capacidad única de producir células dendríticas rápidamente a partir de cualquier paciente y ahora podemos instruirlas con este ARNm de diseño para que inicien reacciones inmunitarias contra cualquier proteína conocida, desde la proteína espiga de los virus COVID19 hasta tumores agresivos de varios tipos comunes”, afirmó Edelson. “Esta financiación acelera la traducción de esos logros para ayudar potencialmente a tratar una amplia gama de cánceres humanos y otras enfermedades”.

Edelson añadió que la cruzada de ARPA-H para fomentar los esfuerzos de los equipos de investigación “moonshot” en cáncer es personal para todos los que se han visto afectados por esta enfermedad. Dijo estar agradecido a DeLauro, miembro principal tanto del Comité de Asignaciones de la Cámara y del subcomité que supervisa la investigación médica. Desempeñó un papel clave en la creación de ARPA-H. Les acompañó en el acto la Dra. Nancy J. Brown, decana de la Escuela de Medicina de Yale.

“La posibilidad que nos ha brindado esta generosa financiación de dar un importante salto adelante es una oportunidad que debemos aprovechar”, afirmó Edelson. 

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2037363/Yale_School_of_Medicine_Logo.jpg

FUENTE Yale School of Medicine

SOURCE Yale School of Medicine